Violines

Violín Galería

Los violines son instrumentos de cuerda frotada. Cuenta con cuatro cuerdas, cuya afinación se rige por séptimas (sol, re, la y mi), siendo la cuarta cuerda la más grave de las cuatro, y bajando en escala el resto de las mismas. Su cuerpo tiene forma abovedada, y hay diversas técnicas para tocarlo: la más común es mediante un arco, que es el mástil largo de diversos materiales con el que se acarician las cuerdas. También podemos tocar los violines con la técnica del pizzicato, que consiste en pellizcar las cuerdas una a una de forma suave y ligera. Si bien lo más normal es encontrar que el cuerpo está fabricado en madera, hay ejemplares realizados en resinas y materiales plásticos, especialmente si se trata de instrumentos electrificados; las cuerdas pueden ser de tripa, en el caso de los más antiguos, o de metal, plata y acero.

Partes de los violones

Partes de los violones

Los violines tienen una parte principal, llamada "caja de resonancia", que es la encargada de expeler el sonido y extraer del instrumento los agudos y los graves. La caja de resonancia se conforma a su vez de varias tablas: tenemos la tabla armónica y la tabla de fondo, correspondientes a las dos caras principales de los violines. Luego están las cubiertas laterales, también conocidas como "aros", y las aperturas de la tapa superior, llamadas aperturas de resonancia, que adoptan la forma de dos eses estiradas. Sobre la caja se encuentra el ponticello, que es el que mantiene las cuatro cuerdas del instrumento elevadas, de manera que cogen una inclinación decreciente según avanzamos por el mástil. Ahí es donde tenemos que aplicar el tabique en el caso de que queramos tocar con la técnica de la sordina, que atenúa el sonido y lo hace más dulce.

Comprar violines online

Para comprar violines, podemos dirigirnos a la página web Txirula (www.txirula.com), donde podemos encontrar diferentes marcas para elegir. Una oferta económica para principiantes es el Carlo Giordano EV 202 CB Silent, que nos costaría 178 euros. También podemos optar por el modelo de la marca Palatino 40 C 12, que nos costará 315 euros, o el Yamaha V7 SG 4-4, que tiene un precio más elevado: 635 euros. En la web de Rivera Música (www.riveramusica.com) podemos comprar violines con descuento, como es el caso del 3/4 TRagtime Study con arco y estuche por 215 euros, en lugar de los 239'95 euros que costaba anteriormente. También está a nuestro alcance el violín 1/4 Nova Study por sólo 90 euros.

Más artículos como este
Discusión
blog comments powered by Disqus
Otros están ahora leyendo