Semana Santa en Hellín, disfruta de la mejor Tamborada

Semana Santa de Hellín Galería

La Semana Santa de Hellín goza del rango de Fiesta de Interés Turístico Internacional, y una de las particularidades que ayudan y apoyan a esa declaración es la popular Tamborada. Además de la Tamborada, existen en esta localidad de Castilla La Mancha 30 cofradías y hermandades, cada una de las cuales saca a su santo o patrón a la calle durante las celebraciones. Se pueden encontrar imágenes de Mariano Benlliure, Jose Zamorano, Fernando Aguado y otros artistas, que hacen que esta fiesta sea un referente en cuanto a imaginería religiosa del siglo XX en nuestro país.

Actos de la Semana Santa de Hellín

Actos de la Semana Santa de Hellín

La Semana Santa de Hellín comienza con el típico vía crucis de las antorchas. En esta espectacular tradición, se recorre el camino que va desde el Convento de los Franciscanos hasta la Ermita del Calvario, portando la imagen rodeada de los vecinos del pueblo portando antorchas. En su kilómetro y medio de recorrido se producen imágenes de gran belleza y fervor. Las dos imágenes que participan de esta celebración son el Cristo Crucificado y el Cristo del Sagrado Descubrimiento.

Disfruta de la Tamborada y de la gastronomía

Disfruta de la Tamborada y de la gastronomía

El miércoles santo se produce una Tamborada, esta vez de día. Desde las tres de la tarde hasta las doce de la noche. El momento de mayor participación suele coincidir con las seis de la tarde, justo cuando las tres procesiones que se producen ese día están en marcha. La más espectacular de todas es la que se produce entre el jueves y el viernes santo. Comenzando a las doce de la noche, se prolonga a lo largo de todo el día siguiente, y los hermanos y cofrades, junto con el público general, realizan el ascenso hacia el calvario. Después del almuerzo, los tambores acompañan a la procesión de vuelta hasta la iglesia de la Asunción. Entre Tamborada y Tamborada, se puede disfrutar de la gastronomía de la zona, rica en carnes de caza y vinos de muchos tipos.

Domingo de Ramos en la Semana Santa de Hellín

Domingo de Ramos en la Semana Santa de Hellín

El Domingo de Ramos es otro de los hitos que deben verse dentro de la Semana Santa de Hellín. Saliendo a las 9.30 de la mañana en la Iglesia de la Asunción, su recorrido circular abarca alrededor de dos kilómetros. A lo largo del trazado urbano se pueden adquirir palmas de todos los tamaños, para los mayores y para los niños, y cualquiera puede participar de la procesión, en la que además se traslada al Cristo del Gran Poder.

Alojamiento en la Semana Santa de Hellín

Alojamiento en la Semana Santa de Hellín

Al no tratarse de una localidad excesivamente grande, las plazas de alojamiento están limitadas. Por ello, y para evitar tener que desplazarse a alguno de los pueblos de los alrededores, es recomendable reservar en alguno de los hostales que dan servicio con cierto tiempo de antelación, al menos con dos meses. Para ello, usar un multibuscador como el de Trivago es de gran ayuda, ya que se puede escoger según la categoría del alojamiento, el precio que se quiera pagar y, además, leer las opiniones que otros turistas han tenido anteriormente. Destinia es otro buscador que permite realizar la reserva online, de manera cómoda y en pocos minutos, garantizando el mejor precio siempre gracias a su buscador, que rastrear varios portales al mismo tiempo.

Más tamboradas en Hellín

Más tamboradas en Hellín

Si hay un acto que significa a la Semana Santa de Hellín por encima de la de otras localidades, esa es su Tamborada. Todos los miembros de las diferentes hermandades y cofradías se reúnen a las doce de la noche del Viernes de Dolores, y dura hasta que empieza a amanecer. Para esta tamborada, no es necesario llevar la túnica identificativa, y cualquiera puede unirse, desde el principio o en cualquier momento. No hay lugar de la localidad donde no se escuchen los ecos de los tambores.

Cómo llegar allí

Hellín cuenta con estación de tren, y con conexiones con Albacete, Valencia, Alicante y Madrid. A travñes de Logitravel, puedes buscar las tarifas y días más económicos. En autobús, mantiene una línea regular con la capital de la provincia, Albacete, con servicios todos los días desde las siete de la mañana con la empresa La Requenense.

Más artículos como este
Discusión
blog comments powered by Disqus
Otros están ahora leyendo