Renfe AVE

Renfe AVE Galería

El tren Renfe AVE (acrónimo de Alta Velocidad Española) es un tren dedicado a los trayectos de largo recorrido a altas velocidades. Existen 7 líneas regulares y dos servicios transversales que conectan ciudades como Sevilla, Valladolid, Barcelona o Málaga o con el centro neurálgico de las líneas: Madrid. Actualmente el tren alcanza una velocidad máxima de 310 kilómetros por hora, aunque algunos modelos podrían llegar hasta los 350 km/h.

Historia del tren Renfe Ave

Historia del tren Renfe Ave

La primera línea de alta velocidad que incluyó trenes Renfe AVE fue la que conectaba Madrid con la ciudad andaluza de Sevilla, entrando en servicio en el año 1992. Para favorecer una posible conexión con el resto de Europa, en estas líneas de alta velocidad no se utilizó el ancho de vía español, más pequeño que el internacional, sino que se construyó toda una nueva línea viaria que conectaba ambas ciudades.

Actualmente el tren de alta velocidad Renfe AVE conecta Madrid con Barcelona (2008) en unas dos horas y media, además de con ciudades como Valencia (2010), Córdoba y Málaga (2007), o Zaragoza (2003).

La línea que unirá Madrid con la frontera francesa ya está en construcción, con un servicio de trenes Renfe AVE que llega hasta la ciudad de Huesca ya en funcionamiento. La unión con la red de Portugal también está planificada, aunque el país luso ha paralizado las obras debido a la crisis.

El AVE en los negocios españoles

El tren Renfe AVE ha supuesto un impulso para la economía española. El tren, además de facilitar el trasporte por tierra por todo el territorio de la península ibérica, está reportando cada vez más beneficios a los empresarios españoles gracias a la exportación de esta tecnología a otros países .

El pasado mes de enero se ratificó en Arabia Saudí un acuerdo por unos 6.500 millones de euros para que empresas españolas se encarguen de unir las ciudades de Medina y La Meca en unos 150 minutos, lo que supone el mayor concurso ganado por empresas españolas en la historia.

Billetes y destinos del tren Renfe AVE

La mejor opción para comprar billetes para el tren Renfe AVE es la página web oficial de Renfe: www.renfe.com. Los precios por trayecto varían en función del destino y la distancia recorrida; por ejemplo un billete entre Madrid y Barcelona se sitúa en torno a los 60/70 euros en la clase turista.

Se pueden encontrar descuentos especiales para estudiantes y personas de la tercera edad, así como abonos especiales para personas que vayan a utilizar las líneas de alta velocidad repetidas veces.

Los trayectos disponibles en la actualidad son:

Madrid-Sevilla, con paradas en Córdoba, Puertollano y Ciudad Real; con un servio transversal a Málaga.

Madrid-Barcelona, con estaciones en Guadalajara, Calatayud, Zaragoza, Lleida y Tarragona.

Madrid-Valencia, con paradas en Cuenca y Requena-Utiel.

Madrid-Valladolid, con parada en Segovia.

Otros servicios transversales llegan hasta las ciudades de Huesca y Albacete.

Más artículos como este
Discusión
blog comments powered by Disqus
Otros están ahora leyendo