Palabras derivadas

Las palabras derivadas son usadas de manera cotidiana sin que el hablante sea consciente de ello. Galería

La lengua es una herramienta de comunicación social fundamental entre los seres humanos. Gracias a la existencia de las palabras, que son los instrumentos esenciales para la formación de sintagmas y frases, las ideas pueden tomar forma y expresarse de diferentes manera. En este sentido, las palabras derivadas son un tipo de vocablos que las lenguas necesitan para formar multitud de vocablos. Si te apasiona la Lingüística, aquí vas a poder conocer el fundamento de estos vocablos y podrás comprar los mejores diccionarios online con precios que no van a dejarte indiferente.

Concepto y ejemplos de palabras derivadas

Concepto y ejemplos de palabras derivadas

En primer lugar, has de saber que las palabras derivadas son aquellos vocablos que son formados a partir de un elemento llamado lexema (o raíz de la palabra) al que se suman afijos de derivación que constituyen un campo semántico determinado. Al contrario de lo que ocurre con las palabras primitivas, en este tipo de vocablos la formación se articula en torno a la adición a una palabra-raíz de elementos auxiliares. En Lingüística como en cualquier ciencia social, técnica o natural, la teoría debe complementarse con ejemplos para entender correctamente la naturaleza de las exposiciones y proposiciones teóricas. Así, ejemplos de vocablos derivados habría muchísimos. Por ejemplo, si se parte de la palabra 'Acción', un sustantivo que es una palabra primitiva, se pueden añadir afijos derivativos que cambiarán la morfología y la categoría de la palabra. En este caso, añadiendo el sufijo '-ar', se formaría el vocablo 'accionar', que pasa a ser un verbo.

Comprar online diccionarios de palabras derivadas

La obra más conocida que trate el asunto de los vocablos derivados es el 'Diccionario por raíces del latín y de las voces derivadas', escrito por el doctor en Filología Clásica Santiago Segura Munguía. La obra contiene más de 1320 páginas y su importe es de 65 euros. Puedes comprarlo online en la Librería Áurea, haciendo clic sobre "Comprar" y seleccionando el país, la provincia y el modo de pago (contra reembolso, tarjeta de crédito, transferencia bancaria o talón bancario). En menos de 48 horas disfrutarás del libro en tu casa. Otro libro de referencia en el mundo hispanohablante relativo a las palabras derivadas es el 'Diccionario etimológico de las voces chilenas derivadas de lenguas indígenas americanas', un libro que tiene un descuento del 20% (su precio actual es de 37,83 euros) y que se puede pagar con tarjeta de crédito VISA o MasterCard o a través de PayPal.

Más artículos como este
Discusión
blog comments powered by Disqus
Otros están ahora leyendo