Gentilicios de España

Aprende a decir correctamente los gentilicios de toda España. Galería

El gentilicio es es el adjetivo o el sustantivo que permite caracterizar el origen geográfico de individuos y de organizaciones. En concreto, en la lengua castellana los gentilicios de España se forman mediante las terminaciones -aco, -aíno, -ano, -ense, -ero, -ota o -uco, entre otros muchos (además de las formas en femenino). Algo importante que debe conocerse (pues aún persiste este error en muchos hablantes) es que este tipo de adjetivos en español no van en mayúscula, al contrario de lo que sucede en lenguas como el inglés. Si quieres conocer las formas más destacadas de estos adjetivos en España, aquí podrás encontrar los diccionarios más interesantes que versan sobre el tema.

Gentilicios de España: conoce algunos de los más llamativos

Gentilicios de España: conoce algunos de los más llamativos

Como adjetivo o sustantivo, los gentilicios de España no denotan la ubicación de una determinada persona o entidad, sino el origen geográfico de estas. En primer lugar, para entender el origen y la formación de este tipo de adyacentes es imprescindible entender cómo funcionan los topónimos, que son los vocablos (nombres propios, en concreto) que denotan un lugar determinado geográficamente (ya sea un país, una ciudad, una montaña, etc.). A partir de estos, el gentilicio se forma adjetivando de diversas maneras esos topónimos, de ahí que las terminaciones difieran tanto en función del nombre propio al que aluden. Las formas que adopta el gentilicio en el territorio español son muy ricas y diversas. Así, el castellano tiene la peculiaridad (que comparte con otras lenguas) de hacer uso de diversas formas para denotar un mismo origen geográfico. Por ejemplo, una persona que sea de Álava puede ser conocida como alavense o alavesa. Más complejo aún es el uso del gentilicio para referirse a un ciudadano de Albacete: puede hablarse de albacetense, albaceteño, albanense o albasitense, si bien las dos primeras formas son las más conocidas. Algo parecido sucede con alguien de Burgos: así, puede hablarse de burgalés, burgués, burcés o burguense. Por si esto fuera poco, la cuestión puede volverse más compleja con una persona de Cádiz: puede ser cadicense, cadiceño, caditano, gaditano, gaderita o gaderitano.

Comprar diccionarios de gentilcios de España

Si quieres conocer a la perfección el origen y la formación de gentilicios de España, tienes a tu disposición en la web de Fnac el libro "Diccionario de topónimos españoles y sus gentilicios", del autor Pancracio Celdrán. Ahora podrás disfrutar de un descuento del 5% si te haces socio de la compañía (su precio es de tan solo 20,81 euros). Solo con "Añadir a cesta" podrás disfrutar de esta gran obra. Tienes disponible la misma obra, por un importe de 21,90 euros pero con gastos de envío gratuitos, en la web de La casa del libro. También en la tienda online de La casa del libro puedes encontrar otro libro de referencia en estas cuestiones de Lingüística, como es el "Diccionario de gentilicios(tomo I): topónimos españoles", de Tomás de la Torre Aparicio, por un precio de 19,47 euros y sin tener que pagar por gastos de envío. Solo tienes que hacer clic sobre "Añadir a mi compra" y pagar con tu tarjeta de crédito o a través de PayPal el importe del libro.

Tiendas que te gustarán
  • Casa del Libro
Más artículos como este
Discusión
blog comments powered by Disqus
Otros están ahora leyendo