Carta Ral

Carta Ral Galería

La carta RAL cuyo nombre significa Reichsausschuß für Lieferbedingungen, y que se creó en Alemania en 1927, se ha convertido en la mayor tabla de colores del mundo. Originalmente, tan sólo contaba con 40 tonalidades, pero en la actualidad ya ha superado los 210 tonos de colores diferentes.

¿Qué es la carta RAL?

La carta RAL es una tabla de colores en la que éstos se corresponden con un valor numérico, en este caso, mediante cuatro dígitos que determinan el rango del color. Gracias a dicha tabla se definen hoy día los colores estándares para pintura en Europa. Es también utilizado muy comúnmente para los procesos de lacado y de acabados en paredes, así como en ámbitos civiles y militares.

En lo que respecta a las familias de tonos que se pueden encontrar en una tabla de este tipo: treinta tonalidades de amarillos diferentes, trece naranjas, veinticuatro tonos rojos, doce púrpuras-magentas, veinticinco tonos azules, treinta y cuatro verdes, treinta y ocho tonalidades con todo tipo de grises, veinte marrones distintos y por último, catorce tonos entre negros y blancos.

Por la regla general, está distribuida de una forma peculiar, ya que los primeros colores suelen ser tonalidades más vivas, cálidas, fuertes y chillonas, mientras que las últimas suelen ser tonos más fríos y pálidos.

Tipos y precios de la carta RAL

Tipos y precios de la carta RAL

Los precios de las cartas RAL varían muchísimo dependiendo del modelo, ya que encontramos la K1 o la F5 que ambas disponen de las tonalidades clásicas, es decir, 210 colores, cuestan quince y ocho euros respectivamente. Además están disponibles en diferentes formatos, puesto que mientras la K1 es una libreta cuadernillo, la F5 es una carta de información.

También encontramos las K5, K6, K7, todas dispuestas con 213 tonalidades, pero sus precios varían mucho. La k7 es la más barata, cuyo precio oscila sobre los ocho euros; seguida de la K5 cuyo precio alcanza los doce euros y por último la K6, cuyo precio asciende desmesuradamente y oscila sobre los 470 euros. Esta variación de precio se debe a su formato, es decir, la K7 y K5 son en forma de abanico, mientras que la K6 es una carpeta archivadora. Además, existen las K7 personalizables y su precio es de nueve euros.

Y por último, disponemos de la 840HR (213 colores) y la 840GL (210 colores) cuyo precio es de tan sólo veinticinco euros. Sin embargo, estos mismos modelos podemos encontrarlos en forma de “cajita” como una colección de patrones. Pero su precio asciende hasta los 1460 euros.

Todos estos tipos de cartas RAL podrán encontrarlas en grandes superficies destinadas al bricolaje tales como: Leroy Merlín o Bricor.

Más artículos como este
Discusión
blog comments powered by Disqus
Otros están ahora leyendo