Alto Horno

Alto Horno Galería

El alto horno es la instalación clave de la industria siderúrgica en la que se producen los procesos necesarios para obtener acero a partir de mineral de hierro. El alto horno eléctrico se diferencia del alto horno convencional en la materia prima que utiliza para su alimentación que no es mineral de hierro, sino chatarra.

Si bien inicialmente el alto horno eléctrico inicialmente sólo se utilizaba para producir aceros especiales, la situación ha cambiado y el uso del horno eléctrico se está generalizando. Ello es debido fundamentalmente a que permite obtener coladas (acero fundido) menores y a que permite reciclar altas proporciones de chatarra.

Partes del alto horno eléctrico y proceso

Partes del alto horno eléctrico y proceso

Las partes esenciales de un alto horno eléctrico son la cuba propiamente dicha y los electrodos de grafito que son los que establecen el arco eléctrico a través de la chatarrara y posibilitan la fusión de la misión. Todos los accesorios de volcado de la cuba, paredes de refrigeración y aparataje eléctrico, son también partes indispensables para que se produzca la fusión de la chatarra y se obtenga la colada de acero fundido con las características deseadas.

El alto horno eléctrico incorpora además una instalación para la captación de los humos que resultan del proceso y que son conducidos a sistemas de depuración antes de ser expulsados a la atmósfera.

La cantidad de energía que utiliza un alto horno para su funcionamiento es elevadísima, de ahí que las instalaciones modernas incorporan dispositivos de recuperación de energía que se emplea en otras partes de la instalación.

De forma muy resumida se puede indicar que el proceso que tiene lugar en el alto horno eléctrico es la fusión de la chatarra mezclada con agentes fundentes, seguida de un proceso de oxidación y de eliminación del fósforo.

El alto horno eléctrico es mucho más versátil que el alto horno tradicional y permite fabricar cualquier tipo de acero con solo controlar la calidad de la materia prima.

Características y precios del alto horno eléctrico

Las empresas que se dedican a la fabricación de horno eléctrico y sus componentes son generalmente grandes grupos industriales que trabajan a nivel mundial y con un mercado muy específico y enfocado hacia la industria siderúrgica.

Información sobre estas empresas y sobre las características de los altos hornos eléctricos que fabrican se pueden encontrar on line. Un ejemplo es la página web http://spanish.alibaba.com/products/electric-arc-furnaces.html

que ofrece información sobre empresas de todo el mundo que fabricas altos hornos eléctricos, incluyendo sus características e indicaciones de precio.

Más artículos como este
Discusión
blog comments powered by Disqus
Otros están ahora leyendo