Apple ya no es líder en desarrollo e innovación

Esslinger ha trabajado para Sony y Apple, entre otros. Galería

Hartmut Esslinger es un gran conocedor de la compañía Apple. Colaboró estrechamente con Steve Jobs para establecer un lenguaje de diseño que se utilizó en la línea de ordenador Macintosh durante más de una década. Esslinger abandonó Sony cuando firmo un contrato de 1 millón de dolares para trabajar con Apple en el año 1982. En una entrevista concedida a Quartz, Esslinger comenta como fue testigo del proceso por el cual Apple sucedió a Sony durante la década de los 80. “Steve Jobs fue un hombre que se interesaba por cualquier argumento, antes de dar una opinión. Dijo un montón de “no”, pero también dijo una gran cantidad de “si”. Esto llevó a Apple a probar cosas nuevas”. Esslinger presentará su libro “Keep it simple” en la Feria del libro de Frankfurt. En esta publicación, el autor relata los detalles de su trabajo con Steve Jobs.

Para Esslinger, Apple ha perdido la capacidad de innovar

Para Esslinger, Apple ha perdido la capacidad de innovar

Cuando comenzó a trabajar con Jobs, en el año 1982, Apple era una compañía innovadora. Las diferencias existentes entre sus informáticos e ingenieros dentro de la estructura de Apple, llevó a Steve Jobs a abandonar Apple durante más de 10 años. Durante los años que coincidieron, Esslinger destaca que Jobs sabía perfectamente como definir la marca Apple. Su idea era mucho mejor que cualquier campaña de marketing. La combinación de estética con el lenguaje de diseño llevó al éxito a esta compañía californiana. La sencillez era lo que hacía atractivo a Apple. “Creo que Apple ha llegado, en cierto modo, a un estancamiento. Por ejemplo, yo quito aplicaciones de mi iPhone, porque prefiero que sea algo más sencillo”.

El mercado chino se convertirá en una gran competidor

Parte de estos planteamientos, podría salir de China, donde Esslinger enseña actualmente. “Lo que está pasando en China en este momento es un cambio de paradigma. Ellos se han dado cuenta de que tienen que innovar, y no pueden hacer simplemente productos baratos”, dice Esslinger. “ La primera generación de empresarios sólo quería ganar dinero, pero ahora usted puede ver Richard Yum, presidente de Huawei, anunciar en público que quiere superar a Apple y Samsung”. Como sea, la nueva generación de empresarios y diseñadores estarán inmersos en una forma de pensar similar a los comienzos de Apple en Silicon Valley, sobre todo debido a su juventud. “Nuestras mejores ideas provienen de nuestros diseñadores más jóvenes, que recién han salido de la escuela”, dice Esslinger. En parte, esto se debe a una parte del pensamiento de la cultura americana. “En Europa se aprende a no fallar, y en los Estados Unidos que no puedes aprender sino existe el fracaso.”

Productos relacionados en nuestro buscador
Ver todos en Smartphones ›
Más artículos como este
Discusión
blog comments powered by Disqus
Otros están ahora leyendo