Batucada a buen ritmo

Batucada a buen ritmo Galería


Brasil es sin duda uno de los países más influyentes del mundo. Su estilo, su manera de vivir, su filosofía y su alegría innata se ha dejado ver en multitud de expresiones culturales del país. La selección de fútbol brasileña, por ejemplo, que es la más exitosa del planeta, ha dejado un sello de calidad y de alegría históricamente en su juego que han marcado más a los aficionados de este deporte que cualquier título. Su estilo se conoce como "jogo bonito".

La samba y los carnavales, son expresiones artísticas, musicales y culturales en las que el pueblo brasileño manifiesta su filosofía alegre. Pero desde hace unos años para aquí, hay otro estilo musical, propio del país sudamericano que arrasa culturalmente en todo el mundo: la batucada.

La batucada es una variante de la música y baile de la samba, estilo típicamente brasileño, basada en ritmos proporcionados con elementos de percusión. En la batucada, suele haber un líder o director que es el que maneja la batería y el que impone los ritmos. Y un número de seguidores que acompaña y repite esos ritmos que generalmente suelen ser veloces.
batucada

Batucada: instrumentos

Como decimos, en la batucada el director o lider maneja la batería, por ser un instrumento de gran potencia y repercusión, ideal para marcar el ritmo. Entre los seguidores, también se manejan baterías además deotros instrumentos de percusión como el repinique, el surdo, la caja, la cuíca y en pandero o el tamborim. A los instrumentos de percusión se unen otros que ayudan a amenizar el ritmo de la batucada, como el apito, el güiro o las maracas.

Con instrumentos tan sencillos, pasión y entrenamiento, la batucada se ha convertido, a golpe de ritmo en una fiebre que estimula, alegra y despierta la alegría de millones de pesonas en todo el mundo.

Batucada y ejercicio físico

Como no podía ser de otra manera, la batucada también está ligada a otro de los rasgos culturales que caracteriza a la sociedad brasileña. Cualquiera que practique batucada es consciente de la exigencia física que requiere. Horas de entrenamiento tocando con energía instrumentos de percusión con un ritmo elevado, pone en forma a cualquiera.

http://www.youtube.com/watch?v=Ruxzey4vrdM

Si eres de los que asiste más de los que participa en la elaboración de la música,la batucada es un estilo musical que te invita a bailar con ritmo y energía. En muchas ocasiones, las sesiones de batucada están compañadas de exhibiciones de Capoeira, una danza-arte marcial característica brasileña famosa también por sus requerimientos a nivel físico.

No lo pienses más, son todo ventajas. ¡Déjate envolver por el ritmo eléctrico de la batucada!

http://www.youtube.com/watch?v=51q1VB_dDik

Más artículos como este
Discusión
blog comments powered by Disqus
Otros están ahora leyendo