Medina Azahara

Los componente del emblemático grupo de rock Medina Azahara Galería

Medina Azahara es una de las bandas de rock más importantes de España con 27 discos grabados, entre versiones originales, discos en directo y recopilatorios. Sus singles como “Paseando por la Mezquita”, “Todo Tiene su Fin” o “Necesito Respirar”, pasan de generación en generación desde que este grupo sacó a la venta su primer álbum en 1980. ¡Descubre su discografía y sus canciones más famosas!

Medina Azahara en los orígenes el rock andaluz

En 1979, un grupo formado por cinco chicos, decidió dedicarse profesionalmente a la música. Estos cinco jóvenes dieron vida a su grupo con el nombre de Medina Azahara (Madīnat al-Zahrā' o la ciudad brillante), inspirándose en la ciudad palacial construida a 8 km de Córdoba. Sólo un año más tarde publicaron su primer disco “Medina Azahara”. Dentro de este disco se encontró “Paseando por la Mezquita”, el tema que les hizo saltar a la fama convirtiéndose en himno andaluz. Llegaron rápido sus dos primeras giras, su segundo disco “La Esquina del Viento” en 1981 y el tercero, “Andalucía” en 1982. Sin embargo, esta actividad frenética se vio frenada por la decadencia del rock andaluz ante el surgimiento de la potente movida madrileña y, aunque con numerosas giras, Medina Azahara no volvió a publicar disco hasta 1986. Se trató entonces del autofinanciado “Caravana Española”. La banda pasó por un periodo duro de dimisiones y nuevas incorporaciones, como la del guitarrista Paco Ventura. Con ello y gracias a la apuesta de Javier Gálvez y la discográfica Avispa, los cordobeses sortearon un mal bache.

Su giro musical y la nueva Medina Azahara

Su giro musical y la nueva Medina Azahara

Con el disco y la gira de “En Al-hakim” se aprecia un giro musical en la banda, que incorporó por entonces a Manuel Reyes al mando de la batería. En junio de 1990 llega “En Directo” con la grabación del mítico concierto de Leganés. Y tras él, “Sin Tiempo”. Aquí la banda ya había definió su propio estilo de rock. Dentro de este nuevo álbum se encuentran dos de sus grandes éxitos: “Necesito Respirar” y “Todo Tiene su Fin”. Con los que logró el oro y el platino. Les siguieron “Dónde está la luz” en 1993 y “Árabe” en 1995, más numerosas versiones internacionales en Japón, Egipto, Argentina, etc. Su primer recopilatorio vino en 1996 con algunos temas nuevos: “A toda esa gente”. En el 98 grabaron “Tanger” con la colaboración de Taktula Yeblía, una orquesta marroquí. En el 99 “Baladas”. Y para el aniversario de la banda llegó “XX”. Continuaron con una nueva grabación en directo en La Riviera. Después llegaron “Tierra de Libertad”; “Versión Original”; “Aixa” en colaboración con Antonio Orozco y la Sinfónica de Córdoba, dentro de este disco está el videoclip “Córdoba” que les llevó a ganar el título de “Cordobeses del Año”. En los últimos años sacaron “Medina Azahara” y “La Estación de los Sueños” (2005), “Se Abre la Puerta” (2007), “Origen y Leyenda” (2009), “La Historia Continúa” (2011) y “La Memoria Perdida” (2012) además de discos en directo y recopilaciones. Para hacerte con todos ellos puedes visitar: www.elcorteinglés.es, www.elfnac.es, www.zonadecompras.com. ¡Disfruta ya del rock de la banda cordobesa!

Más artículos como este
Discusión
blog comments powered by Disqus
Otros están ahora leyendo