Sistema Operativo Linux

Logo de Linux Galería

Un sistema operativo es, básicamente, una serie de programas encargados de hacer de intérprete, entre el ordenador y el software que habitualmente se utiliza o el usuario mismo. Sin sistema operativo, el ordenador es incapaz de realizar ninguna gestión útil para el usuario, pues ni siquiera es posible instalarle las aplicaciones necesarias correspondientes. Windows es un sistema operativo, MacOS otro y la tercera opción más común entre los usuarios, es Linux, en cualquiera de sus distribuciones.

Historia y características de Linux

Historia y características de Linux

El sistema operativo Linux fue creado en 1991, por Linus Torvalds, a partir de otro sistema llamado Unix. Desde esta primera creación han ido surgiendo diferentes distribuciones, que no son más que adaptaciones a las distintas necesidades de cada tipo de usuario. Existen, por ejemplo, distribuciones adaptadas a usuarios que prefieren el uso de entornos gráficos, como es el caso de Ubuntu, otras, como Linux Mint, han sido creadas para poder funcionar con normalidad en ordenadores con pocos recursos, como las máquinas antiguas o los netbooks y otras son las más utilizadas por experimentadores y programadores como Slackware. Lo que diferencia a Linux de otros sistemas operativos es el hecho de ser gratuito en casi todas sus distribuciones, cosa que no sucede con el resto. Otra diferencia fundamental es que, mientras el resto de sistemas operativos está completamente cerrado al usuario, en cuanto a su código fuente, el de Linux está abierto a todo el mundo, para que cada cual pueda modificarlo, siempre y cuando tenga los conocimientos necesarios, adaptándolo así a su gusto y preferencias y creando con ello una nueva distribución Asimismo, de cada distribución existen las correspondientes versiones, que van saliendo a medida que se va mejorando la anterior. Y también de cada distribución existen diversas formas de tenerlo. Una de ellas, la más habitual, es bajar la imagen ISO y grabarla en un CD. Éste se deberá utilizar para arrancar el ordenador y proporcionará dos opciones: instalar en el disco duro como un sistema operativo normal o la conocida como Live CD, la cual permite ejecutar el sistema operativo Linux y usarlo como si estuviera instalado, pero sin llegar a hacerlo. La ventaja de esto es la posibilidad de probar, de arriba abajo, todas las opciones de este sistema operativo, sin modificar nada en el ordenador, simplemente desde el CD (con el inconveniente evidente de no poder grabar ninguna modificación). Si, una vez probado, realmente parece conveniente, entonces es cuando se puede llevar a cabo una instalación permanente.

Conseguir una imagen ISO de Linux para grabar en un CD

Si te gustaría probar esta maravilla gratuita de sistema operativo Linux, puedes descargarlo sin problema de la web que ha creado para cada distribución su propia comunidad. En caso de no haber utilizado nunca antes Linux, es altamente recomendable empezar por la distribución Ubuntu, que encontrarás en www.ubuntu.com, o si tienes un netbook, probar Linux Mint descargándolo de www.linuxmint.com. Si quieres dedicarte a versiones más complejas, puedes descargarte SlackWare desde www.slackware.com u OpenSUSE desde es.opensuse.org.

Productos relacionados en nuestro buscador
Ver todos en Software de Ordenadores ›
Más artículos como este
Discusión
blog comments powered by Disqus
Otros están ahora leyendo