Barreras arquitectónicas

Horrible existencia de las barreras arquitectónicas Galería

Las barreras arquitectónicas son los obstáculos urbanos encontrados en las calles y que impiden la correcta circulación a personas con minusvalías, es decir, no poder acceder a determinados edificios o lugares. Algunas de estas barreras son los bordillos ya que las personas en silla de ruedas no pueden subirlos con facilidad o las escaleras sin rampa. Que existan este tipo de obstáculos sin su respectivo acceso para este tipo de personas es un delito ya que impide el acceso a ciertas personas cuando todos tienen derecho a ello. Por esto mismo, cada día se interponen denuncias de afectados o de las asociaciones en defensa de los mismos como la ONCE para que se solucione este problema.

Tipos de barreras arquitectónicas y donde denunciarlos

Este delito esta penado por la ley desde el año 2008 con multas que pueden alcanzar hasta el millón de euros y la denuncia se puede tramitar en los Juzgados de guardia, la Oficina de Denuncias de Accesibilidad y Ayudas Técnicas, en las Inspecciones provinciales de Trabajo y Seguridad Social y en la Oficina Permanente Especializada. Los tipos de barreras arquitectónicas son variadas. Se pueden encontrar las urbanísticas que son las más extendidas ya que se encuentran en lugares públicos como parques, calles, aceras u obstáculos. Otro tipo son las que se aprecian en los distintos transportes del país como el metro, los autobuses o los taxis que impiden el acceso. Las últimas son las propias de la edificación que están en el interior de los edificios como las escaleras o los ascensores y pasillos reducidos.

Medidas y dimensiones correctas para superar las barreras arquitectónicas

Medidas y dimensiones correctas para superar las barreras arquitectónicas

Existen una serie de condiciones en cuanto al mobiliario urbano para que todas las personas tengan acceso al mismo y no se encuentren impedidos por las barreras arquitectónicas existentes. Entre las medidas más importantes cabe destacar que no se debe instalar escaleras o peldaños que estén aislados, la anchura mínima de un hueco de paso tiene que ser de 0,70 metros, en cualquier cambio de dirección se debe disponer de un espacio libre para que puedan girar las personas con sillas de ruedas, el máximo de pendiente en un desnivel es del 8%, las rampas tienen que ser antideslizantes con barras de sujeción y los baños tienen que disponer de las instalaciones necesarias para que las personas en esta situación los puedan utilizar. Son algunas de las medidas que tienen que tomar tanto las personas encargadas del mantenimiento y construcción de las calles y del mobiliario urbano como los responsables de establecimientos públicos o privados como bares o tiendas.

Productos relacionados en nuestro buscador
Ver todos en Casa & Jardín ›
Más artículos como este
Discusión
blog comments powered by Disqus
Otros están ahora leyendo