Caviar

Caviar de Riofrío, auténtico oro negro Galería

El caviar es uno de los alimentos más exclusivos, caros y sabrosos de la gastronomía mundial. Elaborado con las huevas de diferentes especies de peces, generalmente esturiones, su producción se asocia a países como Rusia o Irán. No obstante, en España se ha obtenido y consumido durante siglos, de hecho, incluso en el Quijote aparecen referencias a dicho alimento. Tanto en ríos del Atlántico como del Mediterráneo la pesca del esturión fue una práctica extendida, hasta que la sobreexplotación y otra serie de factores llevaron a estas especies a la práctica extinción. El caviar de Riofrío ha recuperado esta tradición tras un esfuerzo de varias décadas.

Caviar de Riofrío, si no el mejor, uno de los mejores

Caviar de Riofrío, si no el mejor, uno de los mejores

Tradicionalmente el esturión mediterráneo, o acipenser nacarii, remontaba ríos como el Ebro o el Guadalquivir repletos de huevas para reproducirse, momento en el que eran atrapados. Hoy día Riofrío, empresa que inició su andadura en la década de los 50, cultiva la especie en cautividad, en una explotación situada en Granada, en el pueblo del mismo nombre. El agua de su piscifactoría se obtiene de los cristalinos torrentes de la Sierra Nevada, medio en el que las hembras del esturión se desarrollan durante 18 años antes de producir sus preciadas huevas. Es importante señalar que el caviar de Riofrío es el único en todo el mundo con certificado europeo de producción ecológica. Tras el proceso de producción, el caviar obtenido es de una calidad tan alta como los mejores del mundo. En el paladar se percibe un intenso sabor marino, fresco, suave, y con un excepcionalmente bajo contenido en sal. Existen tres presentaciones principales, la variedad Per Sé, el convencional, y el ecológico; el más caro y exclusivo, elaborado sin ningún tipo de conservante. Además de las huevas, Riofrío comercializa también la carne del esturión, y realiza conservas y ahumados tanto de esta especie como de trucha.

Caviar de Riofrío, un lujo al alcance de todos

En cuanto a la forma de poder disfrutar del caviar de Riofrío y del resto de las exquisiteces mencionadas, lo más indicado es dirigirse a una tienda delicatesen. Si se prefiere las ventajas de la compra online, la Riofrío posee una página web que posibilita la compra vía Internet. Los precios van desde los 1384 € del Excellsius de 500 gramos, hasta unos más asequibles 66 € que cuesta un envase de 30 g de la variedad clásica. Llaman poderosamente la atención productos como la esencia (para sazonar) o los dados de caviar (para cócteles y aperitivos), los cuales se pueden probar por 45 y 49,9 euros respectivamente.

Más artículos como este
Discusión
blog comments powered by Disqus
Otros están ahora leyendo