Proyecto Online " Kultura en Movimiento": rockasting.com

Galería

1. Háblanos un poco sobre Rockast y sobre ti. ¿Por qué empezaste a escribir?

Todo empezó hace 5 años en Madrid. Hacía un magazín de Radio llamado Músicas del Mundo, dondesemanalmente comentaba novedades musicales de cualquier rincón del planeta en un espacio con el tiempo muy limitado. A mis compañeros les entusiasmó el programa y fueron ellos quienes me animaron a empezar a escribir. Desde entonces el sitio ha ido creciendo pasito a pasito, intentando anticiparse para encontrar música interesante y a día de hoy contamos con miles de lectores que por suerte son bastante fieles. Del mismo modo hemos ido ampliando el contenido: de simples reseñas a reportajes, entrevistas y conciertos. También tenemos varios proyectos en mente que nos resultan apasionantes. Esperamos que se vayan materializando. Por supuesto también estamos siempre abiertos a nuevas ideas. De hecho actualmente buscamos colaboradores, así que si hay alguien interesado, que nos lo haga saber.

2. ¿Por qué tu interés en la música? ¿Y en concreto en las listas de reproducción?
Bueno la verdad es que no puedo evitarlo. Mi hermano tiene muy buen gusto musical y con 7 años ya escuchaba el famoso de The Miracle de Queen que había comprado, y desde entonces no he parado. Aún conservo cientos de cassettes con grabaciones que hacía entonces de la radio, programas propios e incluso remezclas con el primer PC que hubo en casa. Soy un coleccionista de discos nato. Muchos ni siquiera los he llegado a abrir ¡y algunos hasta los he comprado repetidos! Pero bueno, siempre hay alguien a quien regalar música y que sabe apreciarlo. Y la música nunca falla. Respecto a las listas de reproducción, hasta el momento no hemos publicado muchas; solamente en nuestra recién estrenada página de Facebook, porque después de publicar los artículos, es más cómodo tener una playlist a mano. Sobre todo con los recopilatorios de finales de año o artistas emergentes.

Cuéntanos tus preferencias musicales

Cuéntanos tus preferencias musicales

3. ¿Cuáles son tus pasiones?

Obviamente la música y todo lo que lleva a su alrededor me apasiona. También voy a tantos conciertoscomo puedo, aunque no a todos los que me gustaría. Me gusta tocar la guitarra, viajar, conocer gente,hacer mountain bike y escribir. Pero la música es mi mayor pasión. Aunque en ocasiones se convierte en algo obsesivo. Y no sé si eso es bueno o malo.

4. Coméntanos tu estilo personal y en quién te inspiras.
Bueno, la verdad es que no me inspiro en nadie en particular. Sinceramente, escribo sobre lo que me gusta de verdad. Mucha gente dice que nunca criticamos a nadie. Y es cierto. Pero nunca vamos a escribir de algo que no nos gusta. No tiene sentido. Tampoco es una página crítica en el sentido exacto de la palabra.
Solamente recomendamos y somos honestos. Luego, obviamente, para gustos colores, pero con la cantidad de páginas musicales que existen intentando simplemente vender productos, o hundir a bandas que les caen mal, creo que se agradece un poco de pasión y naturalidad, que es lo que intentamos transmitir a los lectores.

5. Cuál es tu opinión sobre la situación de la música en la actualidad?
Interesante pregunta. Lo cierto es que las nuevas tecnologías han puesto al alcance de la mano la posibilidad de escuchar prácticamente lo que queramos cuando queramos. Y a la vez han conseguido que cualquier banda pueda sacar un trabajo decente grabado desde el sótano de su casa con un ordenador.
Hasta ahí perfecto. Hace 20 años no era tan fácil. Pero hace 20 años cualquier banda tenía más proyección y más mimo de una discográfica que ahora. Los viejos rockeros te dicen que se ha perdido la camaradería que había antes. Hoy en día muchas bandas tienen un margen de un disco malo. O ninguno. Después de eso, se les entierra. El cortoplacismo en la música puede llegar a ser muy cruel, los oyentes son soberanospero también muy superficiales. Aunque pienso que es un reflejo de la vida actual. El cambio en la industriaha sido tan radical que ha todo el mundo le ha pillado a contrapié. Las discográficas no tienen ni tiemponi dinero para lanzar todo lo que quisieran. Y cada vez tienen menos márgenes. No hay paciencia en lamúsica. Ahora son los grandes gurús tecnológicos los que tienen que tirar del carro y devolver de algunaforma lo que han conseguido. Devolvérselo a los artistas y a los fans, ganando todos. Apple, Google, Spotifydisponen de los medios para buscar, patrocinar y promocionar todos esos grandes talentos que hay más allá de Brooklyn, Nashville, o East London, y no simplemente ofrecer álbumes digitales, grabados por otras compañías. ¿Hasta cuándo van a poderse vender y revender los discos de los Beatles y los Stones…?

Tus opiniones sobre música

Tus opiniones sobre música

6. ¿Y la música española? ¿Qué es lo que nos hace únicos?

El problema en España es que no existe una cultura musical popular. Nunca ha existido. Entonces inculcar eso es muy difícil. La gente ya no escucha discos enteros. Casi ni singles. Estamos “emepecuatrizados”. La música tiende peligrosamente a la vista en vez de al oído y parece que hoy en día sin el videoclip de rigor no hay color. En Londres la gente venía todos los lunes a nuestra tienda de discos a la hora del almuerzo para ver los nuevos lanzamientos, y comprarse los que más le llamaban la atención. Incluso se deja aconsejar. Eso aquí no se ve.
Aún así en España se hace muy buena música. Y en cada festival aparecen bandas nuevas cada año con mucho talento. Pero de ahí a dar el gran salto hay un proceso lento y a veces agónico. Hay bandas que consiguen salir de nuestras fronteras a girar y que son reconocidas por medios especializados. También las hay que podrían tener reconocimiento global si hubieran nacido en un país anglosajón. Pero aunque existe música española de calidad, es difícil que volvamos a vivir algo parecido a antiguos fenómenos como Héroes del Silencio, por ejemplo.

7. ¿Cuálés son tus músicos favoritos? ¿Y Por qué?
Muchos. No me podría quedar con uno solo. Pero Bruce Springsteen siempre ha sido un referente para mí desde el comienzo, porque es una leyenda viva, como Johnny Cash. Su música que te enseña, y sus conciertos son una experiencia más allá de la música. Y Ryan Adams. Creo objetivamente que es el mejor cantautor de nuestra generación, aunque no le gusten los medios y no se publicite lo suficiente. No le faltanada.


8. ¿Podrías compartir con los lectores algunas recomendaciones musicales?.
¡Claro! Polydor ha pagado una millonada para lanzar el debut de Haim, que son 3 hermanas californianas que ya están dando que hablar. Los americanos Guards también debutan con un disco enorme. Biffy Clyro, para amantes de Foo Fighters, han sacado un disco doble muy completo. Los franceses Phoenix parece que responden a las expectativas con su vuelta al igual que “Yeah Yeah Yeahs”. De la músicaespañola no hay que perder de vista a Ál Carmona con “LOS 4 trillones de Dioses de $”. Pero situviera que apostar por alguien, me gustaría pensar que 2013 va a ser el año de The National.

Productos relacionados en nuestro buscador
Ver todos en Sonido ›
Más artículos como este
Discusión
blog comments powered by Disqus
Otros están ahora leyendo