Era de la Tecnología: El Blog de Negu

Galería

Platicanos un poco sobre ti

Mi nombre es Raúl Unzué. Actualmente, trabajo como especialista en tecnologías de virtualización, citrix y como responsable de la plataforma linux de uno de los clientes que la empresa para la que trabajo tiene en Navarra (España).
El tiempo que tengo libre (poco ahora con el blog) disfruto de mi familia, sobre todo de mi mujer y de mi niña, de la montaña cuando me dejan y del deporte cuando el cuerpo no me dice basta.
Es difícil definirse a uno mismo, pero creo que soy una persona con carácter, y esto me ha ayudado a emprender nuevas metas, algo complicado en estos tiempos con la que está cayendo. 
Creo que la frase “que pare el mundo que me bajo” no va conmigo, los que tenemos la comodidad del trabajo diario tenemos que preparar el colchón por si nos falla lo que tenemos. 
Y en eso estamos, creando un pequeño colchón...

Qué es lo que te apasiona?
Me apasiona la tecnología en general. Tener un nuevo equipo en la mano (ya sea smartphone, portátil, tablet,...), ver todas sus posibilidades, poder exprimirlo al máximo, poder tener retos nuevos,...es algo que es muy difícil de explicar pero que termina enganchando.
Por qué tu interés en la electrónica/informática?  
Aunque desde muy pequeño he querido trabajar de veterinario (mi padre era carnicero, y creo que algún animal tenía que salvar para compensarlo :P), mi vida cambió cuando la informática se convirtió en mi hobby, mi profesión y mi pasión. 
Desde hace ya más de 15 años disfruto de la libertad y la potencia del software libre, y esto hizo acrecentar mi interés por este mundo y definir un perfil profesional basado en ello.

Cómo surgió la idea de tu blog. Por qué empezaste a escribir?
Empecé a escribir sobre mi perro (Negu) y sus vivencias. Al principio fue algo muy esporádico porque no le dedicaba mucho tiempo. 
Pero cuando avanzas te das cuenta que escribiendo lo que piensas realizas una especie de terapia. Nunca entendí la gente que tenía un diario para escribir lo que le pasaba en su vida, y de repente me vi escribiendo en Internet sobre mi perro.
Al tiempo pasó algo que cambiaría el devenir de la web, compré un Nokia N9 con sistema Meego (importado de USA), y mi percepción sobre lo que escribía dio un giro. Empecé a subir noticias, ideas, manuales,...empecé a dejar atrás los posts sobre Negu y empecé a centrarme y ser mucho más constante.
Vas viendo que tu nivel técnico te da un plus para poder ayudar a tus lectores  a comprender que lo que han comprado tiene muchas más posibilidades que llamar por teléfono, por ejemplo.
Posteriormente, el impulso definitivo vino con la incorporación de mi compañero Roberto. Él aporta otro nivel a la web, ya que dispone de un nivel técnico en nuestra área (Vmware y Citrix) a la que poca gente tiene acceso. 
Para colmo es otro apasionado de la tecnología. El socio perfecto para tornar la web a proyecto serio.
Así que ahora escribimos sobre Android, Meego, Citrix, Vmware, proyectos de software libre, lo poco que vamos aprendiendo de Wordpress...no solemos colocar muchas noticias porque ya existen muchas webs de este tipo, nuestro objetivo es hacer un trabajo propio, o darle un toque personal a lo que existe en la red.

Por qué elegiste ese nombre para tu blog?

Por qué elegiste ese nombre para tu blog?

El nombre del blog está relacionado con el nombre de mi perro. Negu (significa Invierno en euskera, época en la que se incorporó a la familia) es un perro de raza bóxer.  

Él era el protagonista principal, como ya he comentado antes, ahora dejaré sus aventuras para mi blog personal, aunque seguiremos utilizándolo como imagen.
Amigos que se dedican a esto del posicionamiento web, me aconsejaron que buscara un nombre diferente de dominio que nos facilitara posicionarnos. Realmente éste no era nuestro interés inicial, a parte de que personalmente me gusta que sea parte de la historia de la web. 
Estoy convencido que el nombre no te da una buena posición en un buscador (comprendo que ayuda). Lo importante es dar un contenido bueno y original, ser constante (no puedes hacer un buen blog en pocos días[yo he estimado 3 años]) e ir asimilando y aplicando conceptos de SEO.
Veremos con el tiempo si estoy equivocado...

Qué es lo más interesante que te ha pasado después de que abriste tu blog?
Lo más interesante, o lo más curioso, es que dos o tres veces compañeros de trabajo me han recomendado cierto artículo de elblogdenegu.com sin saber que tú estás detrás de ese artículo.
Cuáles son tus bloggers españoles favoritos? 
Xataka, Engadget, Applesfera, FaqsAndroid...tengo una colección en Google Reader. Los utilizo para poder estar al día, porque tienen acceso a información que nosotros no podemos imaginar.
Normalmente son los foros los que más ideas te proporcionan. Porque ahí ves las dudas de los lectores, y eso hace buscar una solución a los problemas.

Cuál es tu principal enfoque al adquirir un nuevo producto electrónico?
Saber qué hay más allá de lo que te vende el fabricante...Pienso qué es lo que quiero hacer ahora con ese producto, y lo qué puedo querer dentro de un tiempo, para no tirar el dinero. 
Recuerdo que cuando compré un Apple TV, el producto en sí, no me servía de mucho. En ese momento no había gran cantidad de películas. Pero con XBMC logré hacer que ese producto fuera una buena compra.
Cuál es tu opinión sobre la relación que los Españoles tenemos con las nuevas tecnologías ?
Mi experiencia desde lo que se aprecia en el blog, es que los españoles somos muy lanzados a utilizar nuevas tecnologías, que la gente que se lo puede permitir, cambia constantemente de equipos y que por regla general sabe sacarle partido a lo que compra.
Creo que somos grandes consumidores, pero el ser español hoy día nos deja fuera de muchos productos. Empresas como Motorola o Nokia con mi apreciado N9 nos han marginado, cuando éramos uno de los mercados más productivos.

​Cuáles son tus gadgets favoritos? Y Por qué?

​Cuáles son tus gadgets favoritos? Y Por qué?

De lo que tengo por casa o ha pasado por mis manos destacaría estos que son más actuales:

Siempre digo que la mejor compra que hemos realizado en muchos tiempos y por consiguiente el gadget que más utilizamos en mi casa es el Ipad 2. Batería infinita, rapidez de uso, fluidez,...pocas veces encendemos el ordenador si el Ipad está cerca.
Samsung Galaxy Note 2, es la navaja Suiza. Capaz de poder hacer casi cualquier cosa que hago en un ordenador de sobremesa. Y con el plus del S-Pen, que se me va a hacer difícil no tener en otro dispositivo. Os dejo una muestra:
Mi querido Nokia N9 – 64GB Blanco (El unicornio según la red de redes), aunque su sistema esté obsoleto, demostró que Nokia se ha quedado a un paso de triunfar. La pena que llegó muy tarde, porque el sistema es espectacular.

Algunos tips al comprar productos electrónicos que puedas compartir con los lectores?
Los consejos que puedo dar es que hay que comprar los productos por su utilidad y no por las modas, aunque sea difícil. Muchas personas compran tablets o teléfonos último modelo siendo conscientes que utilizan el teléfono para simplemente llamar o tener su cliente de mensajería instantánea preferido.
Hay que ser más práctico, aunque las modas son así...Todo producto puede ser bueno si el perfil de usuario es el adecuado.
Cómo te ves en 5 años? 
No suelo mirar a largo plazo porque hoy día te puedes llevar una desagradable sorpresa. 
Espero que sigamos trabajando en nuestros “pequeños” proyectos porque será señal de que lo que hacemos nos llena. 
Veremos si “el blog de negu” y próximamente “la tienda de negu” nos dan muchas alegrías y en 5 años somos un referente.

Productos relacionados en nuestro buscador
Ver todos en Electrónica ›
Tiendas que te gustarán
  • Blanco
Más artículos como este
Discusión
blog comments powered by Disqus
Otros están ahora leyendo