Villancicos Canarios

Antología de Taburiente en www.noda-records.com por 9,95 euros Galería

La Navidad Guanche posee una larga tradición de villancicos canarios que, más que centrarse en la comarca lejana de Belén, cantan las excelencias de su tierra. Así, en la letra de uno de los más conocidos, Una sobre el mismo mar, se describen las cualidades de cada isla que compone el archipiélago. Asimismo, se utilizan vocablos propios de las Canarias como la Tindaya, un monte sagrado de Fuerteventura, o guarapo, un néctar extraído de la palma. Otros ejemplos de canciones navideñas son Chiquitito mío, Ya nació Jesús o Ven conmigo, pastorcito.

Villancicos canarios

Villancicos canarios

El archipiélago canario goza de una rica tradición musical en la que confluyen multitud de influencias, la americana, la europea y la africana, como consecuencia de sus coordenadas geográficas e históricas. Igualmente ritmos propios de los habitantes primigenios de las islas, los guanches, inundan las melodías. Fiestas y romerías son las reuniones favoritas en las que interpretar estas canciones. Pero basta con que un grupo numeroso se junte para que la música surja por sí sola. Romances y endechas son los cantos más antiguos. Los siguen las folías y las malagueñas del siglo XVIII. Más actuales son las polcas y las mazurcas. Pero, sin duda, de todos los villancicos canarios el más célebre es Lo Divino. Tanto es así que a cualquier grupo que cante por Navidad lo denominan con el mismo término. En concreto, este villancico lo compuso Fermín Cedrés de Tenerife hacia 1913-1914. Pertenece a ese cupo de canciones populares de origen culto. En ella se alaba la venida del Señor y la alegría que todo lo inunda.

Ofertas

Una selección de villancicos canarios se puede encontrar en mp3skull.com o en www.ivoox.com cuya suscripción es gratuita. Por 11,99 euros puede hacerse con un recopilatorio de Villancicos canarios por la Agrupación Los Viejos, editado en el año 2001. La distribución tarda de ocho a diez días. El grupo folk Taburiente de La Palma tiene un bello tema muy conocido, el de Navidad Guanche, interpretado y compuesto originalmente por ellos. Se puede escuchar de forma gratuita en www.goear.com y ver diferentes actuaciones en YouTube. Por 3,75 euros, con un 25% de descuento, en www.todocoleccion.net puede comprar el CD Navidad palmera de la agrupación Tajadre. En usuarios.multimania.es puede escucharse una amplia selección de villancicos cantados por los grupos canarios más insignes, como Los Sabandeños, Los Gofiones o Tajadre. Los Gofiones tienen página oficial, www.gofiones.com. En ella se pueden bajar directamente las canciones.

Discusión
blog comments powered by Disqus