Villancicos Gitanos

José Mercé en plena actuación Galería

El gran cantaor de flamenco José Mercé publicó en 1999 un precioso recopilatorio de villancicos gitanos. Mercé lleva el arte en la sangre desde su nacimiento en Jerez de la Frontera de Cádiz hace unos cuarenta años. Su familia al completo se ha dedicado al flamenco. El prestigioso cantaor Paco de la Luz fue su bisabuelo y Manuel Soto, el Sordera, es su tío. El verdadero nombre del artista es José Soto Soto, pero adoptó el artístico de Mercé por la Basílica de la Merced de Jerez, donde cantaba de pequeño. De ahí pasó directamente al tablao de Cádiz.

José Mercé y villancicos gitanos

Marchó para Madrid a hacerse un grande. Con tan solo trece años edita su primer disco al lado del guitarrista Manolo Sanlúcar. Después estuvo trabajando con la compañía de Antonio Gades hasta 1983. Incluso trabaja con Carlos Saura en Bodas de sangre y Flamenco. Su consolidación la obtuvo con el disco Verde Junco grabado con el acompañamiento de Tomatito y Enrique de Melchor. Otro hito importante fue la producción de Vicente Amigo Del amanecer y su actuación en el Teatro Real. Los villancicos gitanos son fruto de una amplia tradición. Algunos de los más conocidos son Noche Buena, Madroños al niño, Mandilona, Abuela Beata, Pastor Villa no ver y Porrompón. En su ejecución se aúna la emoción en el sentir y el ritmo peculiar del flamenco. Los gitanos celebran estas fiestas reunidos en sus grandes familias bailando y cantando al son de las palmas y las guitarras. Muchas de las letras contienen vocablos propios del calé, la lengua de los zíngaros, y diversas onomatopeyas como ayayay o tirititrán.

Ofertas y promociones

Ofertas y promociones

El disco Villancicos gitanos fue publicado por Virgin Records. Algunas de las canciones que lo componen son el famoso Los campanilleros o la emotiva Quítate niña de los balcones. Si desea tocar y tener el CD en sus manos, se puede adquirir en www.primeminister.es por 10 euros. En www.todocoleccion.net se puede encontrar completamente rebajado, con un 15% de descuento, por 5,94 euros. Asimismo, en YouTube pueden visualizarse multitud de vídeos con Mercé como protagonista cantando diferentes villancicos por bulerías. Además, si le interesa en particular este género en concreto, puede informarse de otros recopilatorios tales como el de Leonor Amaya que en Amazon no llega al euro o el de Gipsy Carols interpretados por, entre otros, El Chano, Danilo o Grego por 7 euros.

Más artículos como este
Discusión
blog comments powered by Disqus
Otros están ahora leyendo