Villancicos Manchegos

Navidad Ibérica recopila villancicos de toda España Galería

Castilla-La Mancha se caracteriza por su rico acerbo cultural y musical. Cada región que constituye esta amplia comunidad guarda como un tesoro sus músicas tradicionales y populares. En época navideña salen a relucir los villancicos manchegos, que poseen personalidad propia. Algunos de los rasgos específicos de los más populares son la letra llana acorde con las concomitancias con las jotas y las seguidillas típicas de la zona. Otros, de temática más intrínsecamente religiosa, hacen referencia directa al portal de Belén y sus protagonistas: san José, la Virgen y el niño. A esta sección pertenece el célebre Y pide el niño de beber, que se canta en la provincia de Toledo.

Villancicos manchegos

La forma tradicional española del villancico es la sucesión de oraciones rimadas. Estaba fuertemente influida por las canciones mozárabes y se sustentaba en el uso del estribillo y las coplas. Comenzaron a cantarse en la Edad Media, por los siglos XVI y XVII. Originariamente no tenían contenido religioso, pero poco a poco se fueron introduciendo en las iglesias y a interpretarse en época de Navidad. A día de hoy, un villancico se asocia indisolublemente con estos momentos del año. En La Mancha existen muchos tipos de canciones, desde romances y cantes de ronda hasta arrorós y mayos. Para la época que celebra el nacimiento de Cristo, se compusieron no solo villancicos, sino también coplas de Navidad y aguinaldos. Las canciones navideñas suelen acompañarse de dulzainas, guitarras, bandurrias, castañuelas, tamboriles, rondallas de cuerda y panderetas. Muchos pequeños pueblos, como Los Navalucillos de Toledo, hacen gala de poseer sus propios cantes que se interpretan de manera desenfada con la familia.

Recopilatorios y ofertas

Recopilatorios y ofertas

Un bello ejemplo de este género, Pon alegría al cantar, se encuentra recopilado en el portal de descargas tuentimp3.com. Para poder bajárselo, el servicio de suscripción cuesta tan solo 1,45 euros. Se puede dar de baja del servicio fácilmente, una vez que no lo necesite, en el 797766. Por cinco euros puede hacerse con un recopilatorio de villancicos manchegos en la dirección ciudadmadrid.olx.es o en www.wiju.es. En www.amazon.com se puede adquirir una selección esplendorosa de canciones navideñas de la Península del Renacimiento, Navidad Ibérica, donde también hay algunos villancicos manchegos, que cuesta alrededor de los 17 euros. El grupo toledano Aljibe en su disco Gañanes, gancheros y otras faenas muestra un recopilatorio de canciones manchegas tradicionales y, entre ellas, villancicos. Puede escucharse en Spotify con la cuenta Premium que cuesta 10 euros.

Más artículos como este
Discusión
blog comments powered by Disqus
Otros están ahora leyendo