Villancicos en Valenciano

Bellas tradiciones de navidad Galería

Llega la época de los villancicos, donde pequeños y grandes se reúnen con sus familiares y se divierten con las tradicionales melodías navideñas. En la Comunidad Valenciana, esta tradición es igual como el resto de península, sin embargo, en colegios y algunas casas, se incorporan los villancicos en valenciano. En unas ocasiones se trata de las típicas canciones traducidas a esta lengua, mientras que en otras puedes encontrar letras singulares de pueblos de la zona. Si vives en la comunidad Valenciana, merece la pena conocer los villancicos en valenciano, pues es parte de la cultura de esta comunidad.

Descubre los mejores villancicos en valenciano para estas fiestas

Descubre los mejores villancicos en valenciano para estas fiestas

Una de las tradiciones de la Comunidad Valenciana al llegar la Navidad, es cantar y tocar villancicos en valenciano. Por esta época, los más pequeños ensayan villancicos para obras teatrales y conciertos escolares incluyendo temas en valenciano, pues además de ser la lengua oficial de la Comunidad, es una disciplina obligatoria en todos los colegios. Ahora, es fácil encontrar villancicos en este idioma, sobre todo en blogs y páginas especializadas en este tipo de canciones. Puedes probar a través de Internet en páginas como www.gav-valencianistes.com, el portal oficial de Grup D’acció Valencianista. En la web, puedes encontrar desde canciones infantiles y populares, hasta himnos, canciones de fiestas (Hogueras, Fallas, Magdalena) o villancicos. Si quieres acceder a los villancicos tradicionales, te aconsejamos que busques títulos como Campanes de Belem (Campanas de Belén), Pastorets i Pastoretes (Pastorcillos y Pastorcillas), La Nit de Nadal (Noche de Navidad) o A Belem me’n vullc anar (A Belén me quiero ir).

Aprende los mejores villancicos en la web

Si además de los villancicos tradicionales, quieres conocer nuevas canciones de navidad en esta lengua, te recomendamos páginas como www.loratpenat.org, una web dedicada a la cultura valenciana, donde encontrarás canciones, revistas e incluso libros. Además, desde esta web puedes informarte sobre la localidad de cada villancico, así como escucharlo mediante el reproductor de Windows. En esta página, puedes escuchar villancicos como Feu-me llenya, “L’arguinaldo” o Nadalenca antita dels Masers de Mariola. Otra página interesante, es www.absolutvalencia.com, un portal especializado en la cultura valenciana, donde puedes acceder a toda la información relacionada con la tradición de los villancicos en lenguaje valenciano, así como a noticias y curiosidades sobre la comunidad que te puedan interesar. Otra opción, es acceder al canal de vídeos Youtube, donde puedes encontrar varios recopilatorios de villancicos , por ejemplo, en el canal de Delreino o Dedaltabaix, encontrarás varias recopilatorios o canciones sueltas típicas valencianas.

Más artículos como este
Discusión
blog comments powered by Disqus
Otros están ahora leyendo