Villancicos Extremeños

Junto a la decoración de la época navideña los villancicos constituyen la banda sonora. Galería

Una de las tradiciones más arraigadas y típicas de la Navidad son los villancicos, pueden considerarse la banda sonora de las fiestas navideñas. Tiendas, oficinas, calles y hogares son ambientados con estas piezas musicales que ayudados por la decoración típica de esta época del año, crean el ambiente festivo de la Navidad. Extremadura como tierra rica en tradiciones y de gran bagaje cultural, cuenta con un buen número de villancicos extremeños propios de la tierra, cantados de generación en generación, y transmitidos a través de los años. En la Comunidad Autónoma de Extremadura existen asociaciones, grupos, organismos y personas a nivel particular, que promueven, divulgan y ponen a disposición pública la música navideña tradicional de Extremadura.

Música navideña popular de Extremadura y los instrumentos utilizados.

Música navideña popular de Extremadura y los instrumentos utilizados.

Los villancicos extremeños tienen origen rural, son nacidos de campesinos y pastores reunidos calor de la lumbre celebrando la navidad. Expresan el sentimiento de alegría del nacimiento de Jesús. Son cánticos de celebración y tienen carácter alegre. En ellos se transmite la interpretación y el sentimiento del pueblo extremeño. Los instrumentos musicales utilizados en estas piezas musicales eran construidos artesanalmente por el pueblo, o artículos cotidianos usados con finalidad musical. De ellos el más importante y característico es la zambomba construido con una tinaja de barro, vejiga de caña y un palo generalmente de caña que se acciona hacia arriba y hacia abajo, produciendo el típico sonido de este instrumento que acompasa los villancicos. El Almirez es un utensilio de cocina fabricado en cobre utilizado como instrumento de percusión. La sonaja en su origen se construía con una horquilla de olivo y unos platillos de metal sujetados por un alambre. La sonaja se mueve rítmicamente para acompañar el villancico. Las cañas, instrumento formado por varias cañas partidas a la mitad longitudinalmente y unidas entre ellas con cuerda y se frotan con otra caña para producir el sonido. Un instrumento muy utilizado en los villancicos y común en los hogares es la botella de anís frotada con una llave antigua. Otros instrumentos son la pandereta, el triangulo, la bandurria, guitarra, acordeón y la flauta (generalmente realizada de caña).

Donde conseguir villancicos extremeños populares. CD's, Mp3. Descuentos y promociones.

La labor de conservación y transmisión de los villancicos extremeños es realizada por instituciones, por asociaciones culturales, y personas a nivel individual que realizan una importante labor de dar a conocer esta música tradicional de la tierra extremeña. Cabe destacar la publicación del libro Villancicos Extremeños por Emilio González Barroso en el que se recogen 60 villancicos populares de Extremadura con sus partituras y letras, y se detalla su origen. El libro va acompañado de un cd musical. Actualmente se encuentra agotado y esta en proceso de reedición. Puedes encontrar varias ediciones y cds en fnac.es. En las siguientes web se pueden conseguir música popular de Extremadura en diferentes formatos. www.afrenacer.wordpress.com La asociación folclórica Renacer vende un Cd de quince villancicos que fueron premiados en "Extremeña sonora" a un precio de 10 euros. Para conseguirlo enviar un correo electrónico a folkloreenextremadura@gmail.com .

Más artículos como este
Discusión
blog comments powered by Disqus
Otros están ahora leyendo