Villancicos En Euskera

El entrañable personaje del Olentzero es el protagonista de uno de los villancicos en euskera más populares Galería

En Euskalherria, término que engloba a todos los pueblos que hablan en euskera, la música popular y tradicional tiene un gran peso en todas las celebraciones y fiestas. Las canciones vascas se destacan por la alegría que aportan instrumentos tradicionales como la trikitixa, el tamboril o el pandero; así como por la nostalgia y melancolía de algunas de sus letras. Una música alegre y con una gran carga de poesía que tiene en algunos temas navideños un ejemplo de sus mejores títulos. Villancicos en euskera como Hator, Hator u Olentzero son títulos muy populares y arraigados entre el público de todas las edades, siendo la banda sonora de las Navidades en todos los hogares vascos y las calles y plazas de todos los pueblos.

Villancicos en Euskera: Recopilatorio en MP3

Villancicos en Euskera: Recopilatorio en MP3

La fiesta del Olentzero, celebrada todos los días 24 de diciembre, es la festividad de los niños y los regalos. Olentzero es un carbonero gordinflón y perezoso que corre a llevar regalos al niño Jesús y que en todos los pueblos de Euskalherria se celebra paseando la figura del carbonero por las calles al tiempo que se canta el villancico para animar la fría noche de Nochebuena. Esa noche los pequeños esperan los regalos de Olentzero en sus casas, siendo en la actualidad un personaje tan popular como Papa Noel o los Reyes Magos. Otras canciones que celebran la Navidad son el emotivo villancico Hator, Hator o Din, dan, don, entre otras muchas. La página www.euskarabidea.es, web elaborada por el Instituto navarro del Vascuence, recoge un completo recopilatorio de los mejores y más conocidos villancicos en euskera. La selección incluye la partitura de cada una de las canciones, la letra y un archivo en mp3 para poder escuchar online cada uno de los temas. El libro Gabonetan, euskaraz ere bai recoge las letras y partituras de todas las canciones navideñas recogidas por Euskarabidea y puede descargarse en formato pdf desde su página web.

¡Descarga Legal!

En Spotify puedes descargar legalmente los mejores villancicos en euskera. Entre los álbumes más destacados está el titulado Gabonak, Gabon (2007), un disco en el que puedes encontrar una recopilación de los temas navideños más populares e interpretados por artistas como Txomin Artola, Amaia Zuribia o Xirula Mirula, entre otros. Los precios de las descargas varían entre 1 euro en descargas en bloques de 10 canciones a 0,60 en descargas de más de 100 temas musicales. En la tienda online fnac.es puede comprarse este álbum bajo pedido por sólo 11,99 euros.

Más artículos como este
Discusión
blog comments powered by Disqus
Otros están ahora leyendo