Caballos pura sangre

Estampa de un pura sangre árabe. Galería

Los caballos pura sangre son posiblemente los más famosos por múltiples razones. Entre ellas, su fama en las competiciones hípicas de casi todas las disciplinas, su prestancia en las carreras o su elegante estampa han hecho de esta raza una de las más conocidas. No es raro tampoco que se publiquen noticias relativas a los altos precios que alguno de estos ejemplares alcanza en subastas y operaciones de compraventa, dada la alta demanda que tienen estos animales y que, una vez conocidas sus características, se revelan como completamente justificadas. No obstante, esa es la excepción, y hay ejemplares bastante más asequibles para quien simplemente quiera disfrutar de un animal prodigioso.

Características de los caballos pura sangre

Características de los caballos pura sangre

Aunque hay dos grandes tipos de caballos pura sangre (el inglés y el árabe), la llamada pura raza española se puede asimilar a estos tipos. Con ligeras diferencias entre las tres, son caballos muy esbeltos, de extremidades largas y pelo fino, no excesivamente altos (en torno al 1,50 o 1,60 de altura a la cruz) y con la cabeza delgada y bien formada. Son caballos muy sensibles y algo nerviosos, resistentes y, sobre todo, muy veloces. Hay que tener en cuenta que estos equinos se han utilizado y “diseñado” tradicionalmente para las carreras, de modo que buena parte de su morfología está determinada por esta circunstancia. Así, tienen los ollares lo suficientemente grandes y abiertos como para permitir respirar grandes cantidades aire de una vez e incrementar la entrada de oxígeno, las patas largas y la grupa musculosa también favorecen el trote y la carrera rápida y cubriendo mucho terreno, y su tamaño no excesivamente grande le permite moverse con agilidad y soltura.

Dónde comprar caballos pura sangre

Dentro de los tres grupos descritos anteriormente hay varios criadores especializados, buenos conocedores de la raza y con muy buenos ejemplares. Para encontrarlos hay varias vías. Por ejemplo, para los caballos de pura raza española hay una asociación nacional de criadores (ANCCE) que ofrece multitud de opciones, como se puede ver en www.ancce.es. También yeguadas particulares como Susaeta (www.yeguadasusaeta.com) o Centurión (www.yeguadacenturion.com) disponen de muy buenos caballos en venta. En cuanto a los caballos pura sangre ingleses y árabes, también existen opciones en España: la asociación de criadores (www.criadorespsi.es, www.purasangreingles.com) y cuadras como Euskalhorse (www.euskalhorse.net) en el caso del inglés o Haras Montesol (www.harasmontesol.es) y Ganadería Castilla (www.ganaderiacastilla.com) para el árabe e hispanoárabe. También hay portales especializados en el mundo ecuestre como www.equigaia.es o www.compraventadecaballos.es donde es posible encontrar caballos de estas razas. Los precios varían muchísimo en función del ejemplar, su edad, su sexo, su árbol genealógico, su historial, etc.

Más artículos como este
Discusión
blog comments powered by Disqus
Otros están ahora leyendo