Día de Sant Jordi

Día de Sant Jordi Galería

Día de Sant Jordi


El Día de San Jordi celebra la muerte de Jorge de Capadocia el 23 de abril del año 303. San Jordi es se considera patrón de diversas naciones, entre ellas Inglaterra, Georgia, Etiopía, Bulgaria y Portugal. En España es el patrón de la comunidad de Aragón y de Cataluña, así como de las localidades de Cáceres y Alcoy. Además el 23 de abril fue declarado el Día Internacional del Libro por la Unesco en el 1996.

Según la leyenda en tierras de Capadocia había un Dragón que atacaba a diestro y siniestro al reino. Para evitar los ataques, el pueblo decidió que entregarían dos corderos cada día para ser devorados por el dragón y así evitar que el dragón atacase la villa para satisfacer su hambre.

Un día, los corderos empezaron a escasear y se acordó que s partir de entonces enviarían a una persona y a un cordero; escogiéndose a la persona por sorteo. Cierto día en el sorteo salió el nombre de la princesa. En ese momento, el rey ofreció riquezas a la familia de aquél que ocupara su lugar, sin embargo el pueblo se negó y le reprochó que ya muchos habían quedado sin familiares y que el rey no tenia por qué ser la excepción. Sin alternativa alguna, fue caminando la princesa hasta la guarida del dragón y cuando iba en rumbo, se encontró a San Jordi que, al oír su situación, se ofreció a rescatarla y mató al Dragón clavándole la espada en el corazón. De la sangre que fluyó al matar al dragón nació una rosa.

El rey le ofreció riquezas a Sant Jordi, que sin embargo él acabó rechazando y repartiendo entre el pueblo. Como agradeciemiento, el rey construyó también una iglesia en su nombre, de la cual brotaba agua milagrosa que curaba a los enfermos.

Como costumbre perdura hoy en Cataluña, y partes de la Comunidad Valenciana, que los maridos regalen una rosa a sus mujeres, y las mujeres un libro a los esposos por alusión a la leyenda popular. En Aragón se celebra la festividad de la comunidad autónoma, se entregan los Premios Aragón y se adorna con flores la plaza con el nombre de Sant Jordi.

Fuente: Wikipedia

Tiendas que te gustarán
  • Rumbo
Más artículos como este
Discusión
blog comments powered by Disqus
Otros están ahora leyendo