Proyecto SpainKid: Chupete, tirita, pintalabios.

Galería

​Ana Belén López es enfermera y madre. Está orgullosa de ser ambas cosas a la vez. Ocupa su tiempo en cuidar a los demás y a ratitos, escribe sobre lo que hace en Chupete, tirita, pintalabios. Conócela un poco más en esta entrevista que le realizamos para el proyecto SpainKid. Y no olvides la dirección de su blog:  (http://chupetetiritapintalabios.blogspot.com.es/).

Cuéntanos, cuántos hijos tienes, ¿qué edad, sexo...? Y cuéntanos un poco sobre ellos.

Tengo 2 hijos, el mayor tiene ya 4 años y se llama Miguel, la pequeña acaba de cumplir el día 12, 16 meses y se llama Helena. Desde que las mujeres nos quedamos embarazadas sufrimos una trasnformación intrínseca al embarazo: aprendemos a contar en meses. Son dos niños muy dulces y cariñosos entre sí. Miguel es extrovertido, imaginativo, hablador y curioso. Le gusta el mundo sanitario y entiende un poco de anatomía y del cuidado del bebé, a pequeña escala, ¡claro!. Sabe que su papá „ tiene un Hospital “ donde ve „ imágenes de huesos rotos“ y su mamá „tiene otro Hospital donde pone inyecciones y cura tripitas“ Helena es muy perceptiva y va entendiendo el manejo cotidiano de las cosas más sencillas.Todavía no habla mucho, es parca en palabras pero muy expresiva en el gesto, el que más le gusta es el de sorpresa, coloca la boca en forma de o muy pequeñita. Es muy graciosa.

Qué escribes en tu blog. Y, ¿cómo se te ocurrió abrirlo?
Hace mucho tiempo que me apetecía escribir, siempre me ha gustado, pero durante mi segundo embarazo me aficioné a leer blogs de maternidad y madres en general, y me entraron ganas de escribir un blog pero no tenía ni idea de qué hablar en él, para que pudiera resultarle interesante a alguien. Mientras cuidaba de mis hijos durante el periodo de descanso maternal me dí cuenta de lo importante que es la enfermería para mí, y que no puedo estar demasiado tiempo sin ejercerla porque me sienta anímicamente mal. Así que como no estaba trabajando de forma activa, me dediqué a estudiar y el 1 de enero de 2012 a las 8 de la mañana empecé a urdir un plan...“tengo mucha información en mi mente sobre enfermería que me encantaría transmitir, me apetece escribir un blog... a ver.... si 2 + 2 son 4 hummm déjame que piense... ¡Ya está! ¿porqué no? ¡Ya lo tengo! ¿Voy a escribir un blog sobre enfermería!“. Pero no debía ser un blog de enfermería para enfermeras, no; debía ser un blog de cuidados enfermeros para toda la sociedad, toda ella,una guía práctica para el cuidado del individuo a nivel mundial porque la enfermería es un idioma internacional. Así que empecé a pensar por dónde quería empezar a escribir y llegué a la conclusión que debía empezar a hablar de lo que mejor conocía a nivel personal: la maternidad, embarazo,parto, cuidado del bebé y el niño.

"Todos exigimos en esta sociedad "del bienestar" pero nadie escucha"

¿Cómo crees que puede ayudar a otros padres con tus posts?
Quizás porque muestro el concepto de “ cuidado“ desde otra óptica. Los sanitarios nos ceñimos a los protocolos aprobados por todas las asociaciones nacionales o internacionales de salud y por los programas de salud que vienen del Ministerio o de las distintas Consejerías de Salud de nuestro país pero... no debemos olvidar que la educación sanitaria debe partir de una comunicación y hasta donde yo sé la comunicación debe ser bidireccional para ser efectiva; sin embargo en sanidad es unidireccional en muchas ocasiones y con pocas excepciones: „Yo soy el sanitario, yo soy el que sabe y te digo lo que tienes que hacer para que tu hijo esté sano y de ahí no te salgas.“Esa es la sensación que percibe la gente es decir; los usuarios para los que trabajamos ; y así nunca conseguiremos entrar en ningún hogar. Hay que escuchar a los padres, hay que ofrecerles herramientas, decir lo que está bien y lo que está mal no puede ser un "ordeno y mando" constante, de vez en cuando hay que ser un poco flexible porque todos exigimos en esta sociedad "del bienestar" pero nadie escucha. ¿Cómo sé si mi trabajo está bien hecho o no; si no escucho a la gente a la que va dirigido? Los padres aprenden más cuando alguien los escucha, y en mi caso, con el blog cuando alguien les dice de entrada que lo van a hacer muy bien pero que con algún truco y conocimiento más, lo harán genial, entonces empieza el aprendizaje, en la confianza mutua, en la tranquilidad de que no existen padres perfectos, y que sus hijos no les van a exigir la perfección.

¿Cómo y cuándo supistes que querías ser mamá?
Nunca he querido ser madre, ni casarme, solo dedicarme a mí y a mi carrera. De echo llevaba unos años haciéndolo así hasta que conocí al hombre que hoy es mi marido y el padre de mis hijos. Lo conocí y lo tuve claro. El día que él me pidió que fuese la madre de sus hijos me quedé desorientada en tiempo y en espacio. Uno hace planes en la vida, pero si la vida tiene otros para tí, no te preocupes que los tuyos te los desmorona. Yo soy gallega, terminé mis estudios de enfermería en 2002, me fui a trabajar a Francia, volví un año después, me vine a Canarias y fue aquí donde lo conocí. Desde que nos conocimos no nos hemos separado.No, yo no quería ser madre ni casarme, pero es la aventura más increíble que he vivido hasta ahora y me alegro que la vida la tuviese reservada para mí.

¿Cómo compaginas eso de ser una mamá blogger con ser una mamá de carne y hueso? 
Es muy difícil de compaginar, pero no imposible. Hay que tener las cosas claras y las prioridades en orden. Los niños son lo primero. Uno debe ser organizado para poder hacer todo lo que quiere. Por la mañana trabajo en el hospital, por la tarde soy niñera y por la noche; cuando los niños duermen, soy „bloggera“. La comida, la lavadora, la secadora, las manualidades del cole y las reuniones de vecinos, colegio y demás las hago cuando puedo. Hablo en primera persona de lo que hago y no de lo que hacemos en casa, porque mi marido vive fuera por motivos de trabajo. Pero los peques son los mejores mini-ayudantes, es muy divertido ver cómo „hacen las tareas de la casa conmigo“, parecen duendecillos.

¿Cuáles son los productos que te resultan indispensables para el cuidado y mimo de tus hijos?
Emocionales : una madre y un padre. Es importantísimo el tandem. Materiales...enumeraré los que más me han gustado de todos los que he adquirido o me han regalado para ellos: Una buena toalla para abrazarlos después del baño; Un carrito confortable para llevarlos de paseo; Una mochila marsupial para llevarlos en mis brazos; Una vajilla divertida para comer y reir al mismo tiempo; Una buena manta para espantar el frío; Una hamaca para acunarles; Un cuento y una linterna para escondernos debajo de las mantas a leer: Una regla de carton para colgarla de la pared y medir toda la experiencia que adquiren en altura;

¿Cómo concilias tu vida profesional como enfermera con el de ser mamá? ¿Es aplicable?
En España es muy complicado. Los horarios de trabajo son nefastos. La conciliación familiar un engorro para la empresa y tus jefes te miran con cara de.." has tenido hijos porque no quieres trabajar" cuando les exiges tus derechos. Si eres empleada fija o con plaza en propiedad vía oposición... no les queda más remedio que tragar pero si no es esa tu situación entonces aparecen muchas trabas. Aquí estamos a años luz de entender que la defensa de la maternidad, la educaión y la sanidad es el futuro del país.

¿Algún consejo para los padres primerizos?

Que sean felices y que descubran por ellos mismos la maravilla de la maternidad. Recomiendo el segundo hijo, es una segunda oportunidad para vivir experiencias que no has tenido tiempo de vivir con el primero o de repetir algunas porque con el sueño que tenías no te acuerdas de la mitad de las anécdotas.

"Es indispensable que mis hijos empiecen a elegir su ropa en cuanto sean capaces"

Nos comentabas tu amor por el cuidado del niño desde todas las etapas de su vida, ser enfermera te sensibiliza especialmente para el cuidado de los demás, ¿no es así?
Ser enfermera te prepara para el trabajo con gente enferma, pero depende del lugar donde trabajes y de la clase de pacientes con los que trabajes para , además , desarrollar otras habilidades y sensibilidad. Durante 4 años trabajé con pacientes que luchaban a diario para superar un cáncer. Esa experiencia me ha capacitado para entender la vida de otra forma, para mirar con otra óptica y para creer que el hecho de estar vivo y sano es un regalo del que nunca debemos quejarnos. Entender y amar la vida por sus detalles, los cuales a veces pasan desapercibidos, es la enseñanza que he aprendido en estos 4 años. Amar la crianza de los niños es una lección que he aprendido gracias a mis hijos, mis embarazos y partos. Sus cuidados han conseguido cambiar sustancialmente mi forma de pensar.

¿Dónde sueles comprar ropa para el peque? Algún elemento indispensable
Pues la vedad es que depende, tanto en tienda como en tienda on-line si conozco la marca y su tallaje. Para mí indispensable es que mis hijos empiecen a elegir su ropa en cuanto sean capaces, es divertido verles elegir lo más estrámbótico de la tienda. Por ejemplo, mi hijo; Miguel ha elegido todas sus gafas (las primeras y las sustitutas de las primeras… ya me entendéis) y de esta forma le gusta llevarlas puestas. Pero si todavía no tienen edad para ello, lo indispensable es la ropa de buena relación calidad-precio y que sea „hiper-mega.cómoda“; que les permita libertad de movimientos. Una prenda que me fascina: un chaleco de vestir para niño. Me encanta porque se le puede sacar partido en una ocasión especial, y a diario con unos vaqueros, camisa con cuello mao o camiseta divertida y una zapatillas-botin. Para niñas la prenda básica son los leggins. Cómodos, prácticos y te sacan de apuros: solos con una camiseta, o debajo de un bestido o falda si ya hace más frío. Un complemento básico: un gorro o una gorra, el niño o la niña cambian espectacularmente de aspecto a la vez que los proteges del frío o del sol (dependiendo de la estación del año)

¿Algo que nos quede por saber? ¿Algún consejo?

No suelo dar consejos porque todavía tengo edad de recibirlos ( jajajajajajajajaja). Pero sí me gustaría compartir una enseñanza que a mí me ha valido y me sigue valiendo para afrontar el día a día. Para ser feliz una de los lemas que debemos tener muy en cuenta es una frase de Antoine de Saint Exupéry :“ … lo esencial es invisible a los ojos…“


Productos relacionados en nuestro buscador
Ver todos en Bebés & Niños ›
Tiendas que te gustarán
  • El Niño
Más artículos como este
Discusión
blog comments powered by Disqus
Otros están ahora leyendo