Energías alternativas

Los parques eólicos se encuentran en toda España Galería

Las energías alternativas o renovables son fuentes de producción energética que proceden de recursos naturales que no se consumen como el sol, el viento o la energía geotérmica. Son por tanto una fuente ecológica y de total garantía que poco a poco se van introduciendo como fuentes sostenibles y unen su potencial al de la energía proveniente de la combustión de fósiles que es la más utilizada. Son energías limpias, por lo que desde el punto de vista medioambiental son bastante recomendables, pero todavía son bastante caras y suponen un porcentaje pequeño de las fuentes que se utilizan en España.

Tipos de energías alternativas en España

Tipos de energías alternativas en España

La utilización de energías alternativas es un compromiso para todos los estados europeos y concretamente España tiene presentado un plan en el que se establecen unos objetivos de uso de estas fuentes energéticas hasta 2050. Las previsiones suponen un aumento de su uso, pero se necesita invertir en investigación y desarrollo para mejorar su eficiencia y desarrollo de planes coordinados entre empresas para tratar de reducir los costes de producción. En energía eólica existen en España varios parque eólicos dispersos por zonas altas de su geografía y existen planes para instalar parques eólicos de bajo impacto visual en determinadas zonas de la costa, como en Cantabria. La energía solar térmica y fotovoltaica requiere menos inversiones y su uso ya es obligatorio en las nuevas edificaciones y se utilizan con frecuencia placas solares como complemento de producción de energía en algunas casas individuales en toda España. La utilización de biomasa como combustible es cada vez más amplia, existiendo diferentes formas como los pellets que se usan en las calderas o el combustible líquido como el biodiesel que se utiliza ya en vehículos a motor.

Información sobre energías alternativas en España

Existen varios centros oficiales dedicados a la promoción de este tipo de energías. Tal es el caso del Instituto para la Diversificación y Ahorro de Energía IDEA, accesible desde www.idae.es En la página web se explicas detalladamente características, ventajas e inconvenientes de las energías renovables y se ofrece un punto de contacto para poder hacer cualquier consulta concreta. Este centro ofrece además la posiblidad de solicitar subvenciones para desarrollar proyectos de instalación en ciertas condiciones. Existe además una asociación española de la que forman parte la mayor parte de las empresas españolas del sector, accesible desde www.appa.es. Esta institución trabaja conjuntamente con las empresas asociadas y ofrece información relevante en este campo, relativa a normativa, subvenciones y actuaciones conjuntas que pueden acometer.

Más artículos como este
Discusión
blog comments powered by Disqus
Otros están ahora leyendo