Enfermedad del Sueño

Se da en paises de África y Latioamérica Galería

¿Ha viajado recientemente a África, le cuesta dormir, está más cansado de lo habitual, su humor se ha vuelto impredecible con importantes cambios, sufre de taquicardia y ha experimentado una pérdida repentina de peso? Si tiene usted todos estos síntomas ¿ha pensado qué puede padecer la enfermedad del sueño? Se trata de una patología parasitaria trasmitida por la mosca Tse-Tse. Aunque el insecto, solo es transmisor de la enfermedad del sueño si antes ha sido infectado, tras picar a una persona u otro animal poseedor de la enfermedad.

Enfermedad del sueño: Información

 Enfermedad del sueño: Información

La enfermedad del sueño es provocada por el Trypanosoma brucei rhodesiense y el Trypanosoma brucei gambiense, aunque de nombre impronunciable, estos dos gérmenes son los causantes de la infección. Siendo el primero de ellos el más grave de todos y cuyos síntomas se pueden prolongar durante años. Otro nombre de la enfermedad es el de la tripanosomiasis humana africana, ya que la transmisora, la mosca tse-tse vive en el África Subsahariana. Cuando el insecto infectado pica a una persona la enfermedad se trasmite rápidamente a través de la sangre.Se puede considerar que la enfermedad tiene dos etapas: Etapa hemolinfática:incluye síntomas inespecíficos tales como dolores de cabeza y episodios de fiebre. Etapa neurológica:ocurre cuando el parásito invade el sistema nervioso central y puede causar graves perturbaciones en el ciclo del sueño, lo que da nombre a la enfermedad, parálisis, paralización mental gradual y en última instancia la muerte si no se la trata eficazmente, aunque también puede causar la muerte súbita. El diagnóstico de la enfermedad es muy complejo, al igual que su tratamiento y exigen la intervención de personal especializado. Aunque la enfermedad se desarrolla según la Organización Mundial de la Salud en 36 paises africanos, la OMS también ha registrado algún caso en 21 paises latinoamericanos, donde se le conoce como enfermedad de chagas. Según los datos que maneja la Organización en 2009 las infecciones disminuyeron por debajo de los 10.000 casos, una tendencia que también se mantuvo durante 2010. Algo que no había ocurrido desde hace 50 años.

La enfermedad, libros y PDF

La enfermedad, libros y PDF

Existen distintas publicaciones que abarcan la problemática y los síntomas de esta enfermedad que puede ser mortal, si no se ataja, tras sus primeras señales y manifestaciones. Entre las publicaciones que nos podemos encontrar en las librerías está por ejemplo, el libro "La Enfermedad del Sueño" de Oliver Sacks.. También nos encontramos con otro del mismo título escrito por José María Beroy. El precio de ambos ronda los 20 euros y se pueden encontrar también en librerías online como www.iberlibro.com En internet en pdf nos encontramos con escritos como "La enfermedad de Chagas" que se puede descargar a través de www.alcha.org.ar/Articulos/chagas_enfermedad.pdf o "Las moscas Tse-Tse contraatacan", un pdf que encontramos en irdal.ird.fr/IMG/pdf/FAS_320_esp-2.pdf.

Productos relacionados en nuestro buscador
Ver todos en Multimedia ›
Más artículos como este
Discusión
blog comments powered by Disqus
Otros están ahora leyendo