Arroz a banda Online

http://www.google.es/search?q=origen+del+arroz+a+banda&hl=es&rlz=1C1DVCJ_enES408ES411&prmd=imvns&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ei=YIpZUI2HC4mwhAeBrIFI&ved=0CAoQ_AUoAQ&biw=1536&bih=1042#q=origen+del+arroz+a+banda&hl=es&sa=X&rlz=1C1DVCJ_enES408ES411&tbm=isch&pr Galería

El arroz a banda, es la auténtica paella de Alicante, ya que la paella valenciana, conocida como tal, tiene muchas formas y derivaciones de realizarla y esta es una forma de ella. Una receta de cocina tiene muchas variantes y el arroz es un alimento que da mucho de sí dentro de la cocina. Esta forma de cocinarlo ha traspasado fronteras como muchas recetas españolas, sus ingredientes están incluidos dentro de la dieta mediterránea, algo que lo convierte en un plato de lo más completo y exquisito. Aprendamos como hacer el arroz a banda.

Cómo se cocina el Arroz a Banda, la auténtica Paella Alicantina

Como ya hemos dicho, sus ingredientes forman parte de los alimentos mediterráneos, estos son: camarón o gamba, sepia, tomate, pimentón dulce, arroz, azafrán, aceite de oliva , ajo y caldo de pescado. Antes de nada, lo primero que hay que elaborar, es el caldo de pescado, no hace falta que sus componentes sean de alta calidad, solamente con que tengan un buen sabor es suficiente (las cabezas de pescado son un buen condimento). El rape, es quizás el más utilizado. A continuación, se echa el aceite y cuando esté bien caliente se echan las gambas o el camarón y se retiran. Después se sofríe la sepia (debe de estar bien troceada) y a continuación, cuando esté lista, se la añade el tomate y seguidamente, el pimentón. El caldo, lo mantendremos caliente mientras realizamos los sofritos. Añadimos el arroz al caldo (aproximadamente una taza de arroz por dos de caldo). Cuando el arroz ya esté cocido se le añaden las gambas o camarón y la sepia.

Origen del “Arroz a Banda”

Origen del “Arroz a Banda”

Esta plato, tiene su origen a partir del “caldero”, en el cual, se hervían pescados secos, ajo y aceite, poco a poco, se le fue añadiendo el azafrán, el peregil y el arroz. Típica comida de pescadores que cocinaban con aquellos ingredientes que más tenían en abundancia. Poco a poco, la costumbre de hervir el arroz y apartarlo del caldo, fue cogiendo auge en toda la costa mediterránea, dejando a un lado la sopa. Es entonces cuando surgió el “Arroz a Banda”. Está claro que en cada tierra, se cocina con los ingredientes más cercanos que se tienen, por ello, esta receta es alicantina, tierra de pescadores que incluso en los barcos de alta mar se cocinaba con frecuencia. El añadido de “a Banda”, surge así igualmente de las costumbres pesqueras, ya que al cocinarse en los barcos al aire libre, en la cubierta, la cocina se situaba entre las bandas de babor y estribor, quedando así el nombre de este arroz denominado.

Más artículos como este
Discusión
blog comments powered by Disqus
Otros están ahora leyendo