Aguinaldo Navidad

Aguinaldo Navidad: descubre de dónde viene esta tradición Galería

El Aguinaldo de Navidad es una costumbre de las fiestas que ya tenemos asimilado, aunque cada vez es menos frecuente, sobre todo en las ciudades. Pero, ¿sabemos de dónde viene? Si no lo hemos vivido en primera persona, seguro que en alguna película hemos visto a los típicos niños bien abrigados y con panderetas cantando villancicos. El Aguinaldo de Navidad, aunque no lo parezca, todavía está vivo. Descubre en este artículo de dónde viene esta tradición: el Aguinaldo de Navidad.

 

Aguinaldo de Navidad: ¿De dónde viene esta tradición?

El Aguinaldo de Navidad era muy popular hace décadas, y todavía hoy se mantiene la tradición en zonas rurales. Con esta tradición los más pequeños de los pueblos, los niños y adolescentes, visitaban las casas de los vecinos cantando villancicos a cambio del Aguinaldo: los vecinos daban a los chavales dulces típicos de la Navidad como mazapán, turrón o mantecados, y a veces también un poco de dinero.

¿De dónde viene la tradición del Aguinaldo de Navidad? La costumbre todavía es actual: el Aguinaldo de Navidad es el pago que se da a los trabajadores, el salario adicional a los doce pagos relativos a cada mes del año. El Aguinaldo de Navidad lo conocemos hoy día como “la paga extra de Navidad”, esa cantidad tan agradecida para hacer frente a los gastos de las fiestas. El Aguinaldo de Navidad también hace referencia al tema principal que desarrolla la Iglesia Católica cada año. Si nos remontamos más en la historia del Aguinaldo de Navidad para descubrir de dónde viene esta tradición, llegamos a los regalos que se entregaban en la Edad Antigua los amigos romanos como señal de felicidad y buen augurio. El origen de este peculiar Aguinaldo de Navidad se le atribuye al rey romano Tito Tacio. El rey implantó la tradición de recoger la verbena (una planta) el primer día del año, el 1 de enero, en el bosque sagrado llamado “La Fuerza”. Con ello pretendían conseguir protección en el nuevo año.

Aguinaldo de Navidad: una tradición que cruza océanos

El Aguinaldo de Navidad no se ha quedado sólo en el “viejo continente”, sino que la expresión también ha llegado al “otro lado del charco”, en países como Colombia, México o República Dominicana. Por ejemplo, en Venezuela existe la costumbre de "La Novena de Aguinaldos", también en la misma época que nuestro Aguinaldo de Navidad. Se trata de una costumbre católica de rezos durante nueve días: entre el 16 y el 24 de diciembre. Ahora que ya sabes de dónde viene esta tradición, la próxima vez que te pidan Aguinaldo de Navidad, pregunta a los mozos si conocen su origen.

Productos relacionados en nuestro buscador
Ver todos en Moda ›
Más artículos como este
Discusión
blog comments powered by Disqus
Otros están ahora leyendo